< < Ir al PORTAL de esta Web > >


 
Ver Web de Conceptos sobre el Tarot          Ver Web de Arcanos Menores

TAROT
Arcanos Mayores
Interpretaciones realizada por Angel Baña
Análisis realizado sobre el Tarot de "Rider"
* * Última actualización: 1 Dic. 2008 * *
Este trabajo sobre el Tarot está enfocado principalmente al conocimiento de las diferentes facetas de la condición Humana, a fin de saber de nuestras tendencias actuales y lo que podemos ir aspirando a desarrollar o superar. Pretende ser, pues, una Herramienta de Autoconocimiento.
Inicio / 0-22 / -1- / 2+5 / 3+4 / 6+7 / 8+9 / -10- / 11+12 / 13+14 / 15+16 / -17- / 18+19 / 20+21 / Resumen

0 - 22
El Loco

          Presenta la imagen de un individuo (asexual) que marcha despreocupado de todo, incluso de por dónde discurre su caminar.
          Lleva consigo lo que sería su propia alegría interior, un mínimo de útiles de posible necesidad, un animal de compañía de aspecto dócil y amigable, y una flor o símbolo de su gusto por la Naturaleza.
          Ha llegado al borde de un precipicio sin expresar advertirlo y su perro parece estar avisándole del peligro.
          Su caminar hacia ese lugar sin salida muestra que en aquel no se plantea objetivos de logros, sino de liberación.
          No tiene su rostro aspecto de demente que no percibe el riesgo, sino el de confianza de saber está por esa liberación de condicionantes que suponen los caminos ya trazados y las pertenencias.
          Un aspecto negativo de la lectura de esta Carta mostraría a una persona irreflexiva, despreocupada por lo que hace, sin meta concreta en su vida y que se aparta de todo lo que no sea la belleza y el agrado. A este aspecto de la Carta corresponde el nº “0” que se le da, como persona que aún tiene todo un desarrollo pendiente que realizar, dirigido aún sólo por los aspectos de su imaginación.
          Su aspecto positivo es el de persona que opta por confiar plenamente en su serenidad interior y en la Luz que le ilumina desde el subconsciente (el Sol lo tiene a sus espaldas, al otro lado de su percepción consciente) y que no precisa en él más que sus necesidades del presente inmediato. A este otro aspecto le corresponde en nº “22”, como persona que ha trascendido los condicionantes de esta vida y se rige desde su propio sentir interno, liberado de ataduras de todo orden, como siguiente aspecto de la Carta nº 21 de El Mundo tras liberarse de las influencias de lo material, emocional, intelectual y sentimental.
          Significados: Confianza, Despreocupación, Sin condicionantes externos, Amor a la Libertad, Inconsciencia, Irreflexivo, Aventura,...
Inicio / 0-22 / -1- / 2+5 / 3+4 / 6+7 / 8+9 / -10- / 11+12 / 13+14 / 15+16 / -17- / 18+19 / 20+21 / Resumen
1
El Mago

          Para captar el sentido más concreto de la Carta de El Mago, es importante tener presente la figura de la carta El Loco. Ambas representan aspectos de contraste y, por tanto, complementarios.

          El Mago representa el trabajo consciente y manifiesto (externo) de los 4 Elementos, de las 4 dimensiones humanas, es decir, de lo material, lo sensitivo, lo intelectual y los sentimientos. Sus consideraciones y elaboraciones son bellas por la armonía y equilibrio que les aporta.
          A diferencia de El Loco, en su proceder tiene en consideración todo aquello que interviene en cualquier circunstancia o hecho a abordar. Nada surge por el azar, sino que todo tiene un por qué, una causa o razón. Lo Mental y lo Material son considerados y vinculados. Todo está entrelazado. Lo que es arriba es abajo. Todo está contenido en todo.
          Significados: Consciente, Dominio de Elementos, Dominio de sí, Confianza en sí mismo, Fuerza de voluntad, Originalidad, Destreza, Habilidad, Diplomacia, Imaginación,...
Inicio / 0-22 / -1- / 2+5 / 3+4 / 6+7 / 8+9 / -10- / 11+12 / 13+14 / 15+16 / -17- / 18+19 / 20+21 / Resumen
2 - La Sacerdotisa

5 - El Hierofante

          “The high Priestess ” *2* (la alta o Suma Sacerdotisa)
          “The Hierophant ” *5* (el Hierofante o Sumo Sacerdote)

          Es interesante el estudiar estas dos cartas conjuntamente, por lo que conllevan una complementariedad la una respecto de la otra. Entre ellos quedan los valores propios del 3 y del 4, precisos para la solidificación de los valores propios de la Sacerdotisa y el Hierofante, necesitados de la existencia del factor social que surge con aquellos otros, el Tercer Elemento (la Creatividad, la Madre) y la Solidez de lo manifestado (la Materialización, el Padre).

          La Sacerdotisa es el templo interno del conocimiento, regido por la Intuición. Es el uso del saber interior surgido de la conexión con la realidad interna del Ser, donde pasado, presente y futuro aparecen desvelados hacia un mismo nivel de conciencia. En ella se contempla la Ley que regula la Dualidad Causa-Efecto.
          Su labor no es la acción en el mundo material, sino en la orientación del mundo emocional y en el de los sentimientos.
          Significados: Subconsciente, Intuición, Silencio, Discreción, Emotividad controlada,...

          El Hierofante es el templo externo del conocimiento, regido por la Razón, proyectado hacia hábitos y normas que precisan de la solidez del entendimiento, de la comprensión.
          Su labor es a través de la palabra y hacia el orden social.
          Significados: Consejero, Predicador, Conocimiento,...
Inicio / 0-22 / -1- / 2+5 / 3+4 / 6+7 / 8+9 / -10- / 11+12 / 13+14 / 15+16 / -17- / 18+19 / 20+21 / Resumen
3 - La Emperatriz

4 - El Emperador

         Al igual que La Sacerdotisa y el Hierofante, estas otras dos cartas expresan dos facetas complementarias en la condición humana, y más concretamente en los valores de Feminidad y Masculinidad.

          La Emperatriz, expresión del “tercer elemento”, del 3, más allá de la dualidad, es el fruto de la unión de las Polaridades, y símbolo de la Creatividad, de la Maternidad, de la Fertilidad, regida por el emblema del Agrado, la Belleza y el Amor, garantizados por la presencia de Venus y del Corazón, trono o base de su asentamiento.
          La Naturaleza se manifiesta con brotes de vida por doquier, expresión de que todo fluye hacia su propio crecimiento, su propia madurez.
          Significados: Feminidad, Maternidad, Creatividad, Embarazo, Encanto, Hermosura, Dulzura,...

          El Emperador, expresión del 4, símbolo de la Estabilidad, nos muestra la figura de la Solidez, de la Materialización, de la Estructuración, de la Concreción en los niveles físicos y materiales. Posee el poder y autoridad que confiere la Determinación, la capacidad de decidir o tomar iniciativas propias de la condición de Aries, sobre cuyo trono se asienta.
          Significados: Materialidad, Pragmatismo, Constancia, Firmeza, Poder terreno, Seguridad, Estabilidad. Determinación, Iniciativa, Paternidad,...
Inicio / 0-22 / -1- / 2+5 / 3+4 / 6+7 / 8+9 / -10- / 11+12 / 13+14 / 15+16 / -17- / 18+19 / 20+21 / Resumen
6 - Los Amantes

7 - El Carro

         De nuevo nos encontramos con dos Arcanos complementarios, referidos a la Dualidad de Género.

         En Los Amantes, buscamos la complementación fuera, es decir, a través de la Relación con otra persona, buscando en ella aquello que percibimos no tenemos o no somos en nosotros.
         La realidad Una del Ser aparece aquí que se separa o divide en sus polaridades Femenina y Masculina, y cada una de ellas con los atributos que las diferencian, de Tierra y de Fuego.
          Significados: Enamoramiento, Emparejamiento, Búsqueda de la Pareja, División, Fragilidad, Sensibilidad,...

         En El Carro hallamos al individuo que integra en sí mismo a esa dualidad de género, lo cual le confiera la fortaleza y seguridad de la Integridad. Sabe que todo está en su interior y se conduce desde el dominio de sus emociones. Actúa desde su opción externa, sabiendo que la interna queda dentro de sí interviniendo en su conducción, defensa y equilibrio. Lleva en sí, como útiles de intervención, su Razón y su Intuición.
          Significados: Integridad, Entereza, Victoria, Tenacidad, Triunfo, Conquista, Éxito, Equilibrio físico y emocional,...
Inicio / 0-22 / -1- / 2+5 / 3+4 / 6+7 / 8+9 / -10- / 11+12 / 13+14 / 15+16 / -17- / 18+19 / 20+21 / Resumen
8 - La
Fuerza

9 - El Ermitaño

         Estas dos cartas representan a “dominio y búsqueda de aspectos internos”. Una en lo Emocional y la otra en el Intelecto.

         La primera, La Fuerza, está referida al área de las Emociones, donde reina lo Instintivo o fiera interna con su temperamento y pasiones, precisada de controlar por nuestra condición realmente humana, trascendida de nuestra evolución competitiva animal.
         No se trata de una “lucha” entre nuestras dos naturalezas, sino un “sometimiento” desde el reconocimiento de la autoridad o superioridad de la bondad y ternura respecto del orgullo y la violencia.
         Significados: Dominar instintos o pasiones, Dominar fiera interior, Dominar las inquietudes internas, No orgullo,...

         En El Ermitaño hallamos la posibilidad de búsqueda de Luz en nuestro Intelecto, para elevarlo más allá de la cima de lo Material.
         Es la búsqueda de la Sabiduría, que requiere del Silencio, Recogimiento y Soledad, para distanciarnos de los condicionantes o preceptos tradicionales de la Sociedad.
         Desde esa elevación de la Conciencia nos será posible conocer los Principios que rigen la vida terrenal.
         Significados: Sabiduría, Búsqueda interior, Introspección, Desprendido, Desarrollo espiritual, Apartamiento, Perspectiva amplia o elevada, Ver desde fuera una situación,...
Inicio / 0-22 / -1- / 2+5 / 3+4 / 6+7 / 8+9 / -10- / 11+12 / 13+14 / 15+16 / -17- / 18+19 / 20+21 / Resumen
10 -
Rueda de la Fortuna

          Representa la alegoría de la “búsqueda o desplazamiento” hacia nuevas situaciones o elementos.

          En tal búsqueda o cambio de actitud son imprevisibles los hallazgos, pues tanto hay en ello factores emocionales como racionales, que no tienen por qué acertados, pues pueden estar alentados por figuraciones o imaginaciones provenientes de los diversos aspectos de nuestra condición humana.
          También nos dice que debemos consultar o tener en cuenta a todos esos diversos aspectos de nuestra naturaleza (físico, emotivo, intelectual y sentimental).
          Se trata de un nuevo rumbo que debe estar controlado con más coherencia con nuestra Conciencia, sobre el cual ejercitaremos nuestra capacidad de juicio.
          Significados: Nuevo rumbo, Búsqueda de conocimientos, Superación, Desarrollo evolutivo,...
Inicio / 0-22 / -1- / 2+5 / 3+4 / 6+7 / 8+9 / -10- / 11+12 / 13+14 / 15+16 / -17- / 18+19 / 20+21 / Resumen
11 - La Justicia

12 - El Colgado

         Representan las polaridades de “lo correcto” y “lo incorrecto”, lo racional y lo ilógico.

         En La Justicia tenemos a la equidad de la Razón, de lo Justo, de lo Correcto.
         Igualmente, la consideración de hacer Justicia, de Equilibrar situaciones.
         Es el brazo inflexible de lo que corresponde por Justicia, a raíz de los hechos o circunstancias que se consideran.
         Significados: Justicia, Orden, Veracidad, Lo correcto, Severidad, Voluntad,...

         En El Colgado encontramos la Actitud invertida de lo que debe ser y la Visión invertida de las cosas o situaciones.
         Es el pensamiento Ilógico, lo que no es como se representa.
         Suspender nuestra intervención. Sentirnos sacrificados. Sacrificarnos por un ideal.
         Significados: Equivocado, Ilógico, Invertido, Suspendido, Limitaciones auto impuestas, Llamada de atención, Sentirse sacrificado,...
Inicio / 0-22 / -1- / 2+5 / 3+4 / 6+7 / 8+9 / -10- / 11+12 / 13+14 / 15+16 / -17- / 18+19 / 20+21 / Resumen
13 - La Muerte

14 - La Templanza

         Presentan estas dos cartas la “necesidad imperiosa de equilibrarse dejando situaciones ya caducas”, la primera referida a factores sociales y materiales, y la segunda a espirituales o de trabajo interno.

         En La Muerte vemos la actitud implacable de algo que debe finalizar.
         No son los rezos o rituales sociales los cauces válidos para recibir nueva luz en lo que se presenta como final, ya que estos son filtrados por factores puramente materiales, sin consideración alguna de sus motivaciones internas.
         Nos está indicando que algo termina y que debemos aceptar irremediablemente ese final, que tenemos que cortar definitivamente con una situación.
         El no tener en consideración ese aviso puede dar como resultado el sufrir lo propio de una muerte, de una pérdida de significado considerable.
         Significados: Término, Final, Corte definitivo, Muerte, Pérdida,...

         En La Templanza encontramos el mensaje de qué debemos hacer, y es el de tener siempre presente equilibrar nuestras aplicaciones o nuestras actitudes para que no lleguen a extremos insostenibles.
         La energía nos llega aquí a través del cauce de los sentimientos, del agua, de la espiritualidad o trabajo interno, procedente de situaciones o actitudes regidas por la naturalidad. No basta, pues, el tener o el estar, sino que hay que ser siempre consciente de los contenidos de valores internos que cada cosa o situación contiene, de donde percibiremos la conveniencia de irnos equilibrando en vivencias o factores complementarios.
         Esta carta nos expresa el modo requerido por nuestros procesos evolutivos, regidos por la Dualidad y precisados de constantes equilibramientos. En la carta nº 13, con aplicación a factores físicos, la necesidad de finalizar no admite derivación, sino corte definitivo. En esta de La Templanza, al estar referida a factores de la personalidad, de los valores del propio individuo, en sí mismo debe hallar aquello hacia lo que volcarse para ese equilibrado de su vivencia.
         Significados: Templanza, Equilibrarse, Adaptación, Combinar opuestos, Alquimia, Transformación,...
Inicio / 0-22 / -1- / 2+5 / 3+4 / 6+7 / 8+9 / -10- / 11+12 / 13+14 / 15+16 / -17- / 18+19 / 20+21 / Resumen
15 - El
Diablo

16 - La
Torre

         Tenemos en estas dos cartas la representación de las “Ataduras” y las consecuencias que se derivan de ellas, situaciones insostenibles y traumáticas generalmente.

         En El Diablo vemos expresada la condición de Ataduras de fuerte consideración, usualmente generadas con intervención de factores sensoriales (de los sentidos físicos). Ataduras que cada cual alimenta con lo que desde sí es más propio de su condición de género.
         El apetito carnal es estimulado en el hombre a través de la pasión, contraria a la intervención de la razón. La mujer es en ello portadora de la capacidad de embriagar la razón del hombre estimulando su apetencia corporal.
         En términos más generales, nos muestra esta carta la atadura que generan los requerimientos sensoriales. Atadura que esclaviza tanto al atador como al atado, pues lo que se mantiene entre dos seres surge de la interacción consciente o subconsciente de ambos.
         También es aplicable a todo cuanto nos atamos en lo terrenal, ya que generalmente parte ello de nuestra tendencia a la seguridad física, nacida de nuestro criterio de ser parciales y necesitados de lo externo, en donde únicamente somos capaces de encontrar emociones que den sentido a nuestra existencia.
         El macho cabrío representa los bajos instintos, la tendencia a dominar o someter, sin escrúpulos. Aquí se muestra como el regente de nuestras sombras, desde las cuales actúa.
         Significados: Ataduras, Apegos, Dependencia de otra persona, Sensorial, Sensual, Tentación, Pasión carnal, Malos propósitos ajenos, Miedos, Temores,...

         La Torre es expresión del derrumbe que generan las ataduras, el esclavizamiento, donde tanto el hombre como la mujer sufren las consecuencias.
         Colapso de situaciones que se erigen sobre bases puramente materiales y desde opciones de sombras y ocultamientos, tanto en procederes personales como en entidades sociales de regencia y poder.
         La acumulación de tensiones internas derivadas de relaciones incorrectas, dan también como resultado esos derrumbes recíprocos.
         Significados: Situación insostenible, Peligro, Repentino cambio drástico, Colapso, Derrumbamiento de creencias o de situaciones, Rompimiento, Desprendimiento,...
Inicio / 0-22 / -1- / 2+5 / 3+4 / 6+7 / 8+9 / -10- / 11+12 / 13+14 / 15+16 / -17- / 18+19 / 20+21 / Resumen
17
La Estrella

          Expresa una actitud de Limpieza, Purificación o Renovación, a través de llevar o devolver las cosas a su sitio, a su cauce correspondiente.
          Actitud muy oportuna como continuación de una crisis representada por los dos Arcanos anteriores (Diablo y Torre), tras liberar ataduras.
          El número de esta Carta está representado en ella por la estrella principal, amarilla, de plenitud en el nº 10, y 7 estrellas blancas, más jóvenes. Simbolizan el acercamiento al equilibrio de nuestra estructura dual o bipolar, así como también Rejuvenecimiento.
          Significados: Renovación, Purificación, Limpieza, Relajación, Pacificación, Puritanismo, Recato,...
Inicio / 0-22 / -1- / 2+5 / 3+4 / 6+7 / 8+9 / -10- / 11+12 / 13+14 / 15+16 / -17- / 18+19 / 20+21 / Resumen
18 - La Luna

19 - El Sol

         Tenemos en estas cartas a las afectaciones del mundo Emocional, representadas por las Fases Lunares, y la plenitud Vital que representa el Sol.

         En La Luna observamos la posibilidad de liberar los Instintos no controlados por la Razón, expresados en el perro y el lobo, cuando se encuentra aquella en su fase de plenitud (Luna Llena).
         Fase en la cual la faceta Cáncer, representada aquí por el cangrejo, adquiere más fuerza y decisión en lo propio de su condición, el silenciamiento de sus afectaciones y sentimientos.
         Por otro lado, en la imagen del cangrejo, que representa la faceta Cáncer de una personalidad, vemos las expectativas de dificultades y peligros que percibe si trata de salir de su propio medio (agua=sentimientos). Es el “temor a sentirse herida/o” si exterioriza cómo va viviendo sus diversas situaciones vivenciales, como si aquellos los encauzara hacia territorios externos que percibe como inhóspitos.
         La imagen de la delgada Luna interior, expresiva de la Luna en fase de “Nueva”, con un rostro mostrando tristeza o decaimiento, indica que las fuerzas del Cáncer en tal fase lunar están carentes de capacidad.
         Significados: Dificultades, Tristeza, Soledad, Ocaso, Engaño, Trampa, Desilusión, Mala influencia, Pesimismo, Exponer los sentimientos, Posibilidad de sentirse herida,...

         En El Sol apreciamos la Vitalidad y renovación de vida que posibilita allá donde llega su irradiación.
         Es el Nacimiento de nuevas situaciones, personas o eventos.
         Es expresión de Alegría y jovialidad.
         Significados: Nacimiento, Nuevo comienzo, Juventud, Energía, Alegría, Motivación, Buen auspicio, Naturalidad, Espontaneidad, Optimismo,...
Inicio / 0-22 / -1- / 2+5 / 3+4 / 6+7 / 8+9 / -10- / 11+12 / 13+14 / 15+16 / -17- / 18+19 / 20+21 / Resumen
20 - El Juicio

21 - El Mundo

         Llegamos con estas dos cartas a aspectos que trascienden a nuestras aplicaciones en lo puramente material.

         Con El Juicio surge una llamada o un despertar hacia la consideración de Liberación, que tanto pueden ser de situaciones de ataduras o apegos, como hacia lo espiritual.
         Llamada a modo de salvamento tanto a nivel personal como familiar y social.
         Significados: Juicio, Redención, Nueva vida u oportunidad, Liberación, Despertar espiritual,...

         Con El Mundo se expresa el logro de una condición de desapego de los condicionantes de nuestra naturaleza humana ordinaria, sin afectación por lo material, lo emocional, lo intelectivo y los sentimientos.
         La personalidad trasciende su interés por lo terreno hacia metas desligadas de lo puramente encarnado.
         Significados: Plena liberación, Trascendencia, Pureza, Recompensa, Plenitud, Ultima etapa,...
Inicio / 0-22 / -1- / 2+5 / 3+4 / 6+7 / 8+9 / -10- / 11+12 / 13+14 / 15+16 / -17- / 18+19 / 20+21 / Resumen


* * * RESUMEN de Significados de cada uno de los Arcanos Mayores: * * *
0 - El Loco Confianza, Despreocupación, Sin condicionantes externos, Amor a la Libertad, Inconsciencia, Irreflexivo, Aventura,...
1 - El Mago Consciente, Dominio de Elementos, Dominio de sí, Confianza en sí mismo, Fuerza de voluntad, Originalidad, Destreza, Habilidad, Diplomacia, Imaginación,...
2 - La Sacerdotisa Subconsciente, Intuición, Silencio, Discreción, Emotividad controlada,...
3 - La Emperatriz Feminidad, Maternidad, Creatividad, Embarazo, Encanto, Hermosura, Dulzura,...
4 - El Emperador Materialidad, Pragmatismo, Constancia, Firmeza, Poder terreno, Seguridad, Estabilidad. Determinación, Iniciativa, Paternidad,...
5 - El Hierofante Consejero, Predicador, Conocimiento,...
6 - Los Amantes Enamoramiento, Emparejamiento, Búsqueda de la Pareja, División, Fragilidad, Sensibilidad,...
7 - El Carro Integridad, Entereza, Victoria, Tenacidad, Triunfo, Conquista, Éxito, Equilibrio físico y emocional,...
8 - La Fuerza Dominar instintos o pasiones, Dominar fiera interior, Dominar las inquietudes internas, No orgullo,...
9 - El Ermitaño Sabiduría, Búsqueda interior, Introspección, Desprendido, Desarrollo espiritual, Apartamiento, Perspectiva amplia o elevada, Ver desde fuera una situación,...
10 - Rueda Fortuna Nuevo rumbo, Búsqueda de conocimientos, Superación, Desarrollo evolutivo,...
11 - La Justicia Justicia, Orden, Veracidad, Lo correcto, Severidad, Voluntad,...
12 - El Colgado Equivocado, Ilógico, Invertido, Suspendido, Limitaciones auto impuestas, Llamada de atención, Sentirse sacrificado,...
13 - La Muerte Término, Final, Corte definitivo, Muerte, Pérdida,...
14 - La Templanza Templanza, Equilibrarse, Adaptación, Combinar opuestos, Alquimia, Transformación,...
15 - El Diablo Ataduras, Apegos, Dependencia de otra persona, Sensorial, Sensual, Tentación, Pasión carnal, Malos propósitos ajenos, Miedos, Temores,...
16 - La Torre Situación insostenible, Peligro, Repentino cambio drástico, Colapso, Derrumbamiento de creencias o de situaciones, Rompimiento, Desprendimiento,...
17 - La Estrella Renovación, Purificación, Limpieza, Relajación, Pacificación, Puritanismo, Recato,...
18 - La Luna Dificultades, Tristeza, Soledad, Ocaso, Engaño, Trampa, Desilusión, Mala influencia, Pesimismo, Exponer los sentimientos, Posibilidad de sentirse herida,...
19 - El Sol Nacimiento, Nuevo comienzo, Juventud, Energía, Alegría, Motivación, Buen auspicio, Naturalidad, Espontaneidad, Optimismo,...
20 - El Juicio Juicio, Redención, Nueva vida u oportunidad, Liberación, Despertar espiritual,...
21 - El Mundo Plena Liberación, Trascendencia, Pureza, Recompensa, Plenitud, Ultima etapa,...
Inicio / 0-22 / -1- / 2+5 / 3+4 / 6+7 / 8+9 / -10- / 11+12 / 13+14 / 15+16 / -17- / 18+19 / 20+21 / Resumen

No aceptes o niegues de por sí lo que en esta web se indica de cada uno de los Arcanos Mayores del Tarot. Te invito a compartir tus ideas al respecto a través del correo electrónico. Puedes escribirme a
Angel Baña

* * * * *